Cali, 6 de agosto del 2019
El gremio periodístico y organizaciones, entre ellas Reporteros Sin Fronteras, la Fundación para la Libertad de Prensa, la Federación Colombiana de Periodistas, el Circulo de Periodistas de Cali, entre otros, rechazaron las amenazas de muerte contra periodistas que han hecho cobertura a temas relacionados con cultivos de uso ilícitos tanto en el Departamento del Cauca, como en el Valle del Cauca.
El pasado 1 de agosto de 2019 los periodistas Miguel Ángel Palta de 90 Minutos,Fransua Martínez de Blu Radio, Eduardo Manzano de Noticias Caracol, junto a los camarógrafos Arlex Piedrahita y Alexander Cárdenas también de este mismo medio, fueron declarados "objetivo militar" a través de un mensaje de texto que les llegó a sus celulares personales, según señalaron los comunicadores.
Luego, el pasado 4 de agosto, recibieron otro en el que los amenazan nuevamente de muerte y sentencian que "no están jugando". Ambas amenazas aparecen firmadas por el "Comando Conjunto Occidental Sexto Frente FARC EP" según informaron.
Los periodistas han cubierto los cortes de energía que se llevan a cabo en los municipios de Caloto, Corinto y Toribío en el departamento del Cauca y que fueron propuestos por la Fiscalía General de la Nación como una forma de combatir los cultivos ilícitos. Así como han registrado la presencia de los carteles mexicanos, aliados con las disidencias, entre los departamentos del Valle y del Cauca.
Igualmente, el gremio solicitó a la Unidad Nacional de Protección para que adopte las medidas que los comunicadores requieran, e instó al Gobierno a tomar las decisiones de manera urgente a fin de frenar la violencia contra la prensa.